domingo

OPINIONES

OPINIONES
Una nueva columna a través de la cual expresaremos libremente las posiciones relacionadas con el amplio campo del ajedrez. Tendrán cabida los comentarios respetuosos de los diferentes aspectos que tengan que ver con doctrinas, dirigentes y deportistas que nos encontramos poseídos por CAISSA, las experiencias de la practica del ajedrez en las diferentes regiones Colombianas; para ello solamente bastará enviar un email a: ailuiseduardohernandez@Gmail.com
LuisAshe555@Gmail.com
-------------------------------------------------------------------
CARLOS AUGUSTO MEDINA MANRIQUE
Un líder y soñador.
Se cumplen dos años de su muerte. Legó al ajedrez Colombiano inmensas enseñanzas y al Huila la realización del I Magistral Abierto Huila 100 años de Creación, donde en Mayo del 2005 el Ajedrez Suramericano vivió 15 días del mas alto nivel técnico, con ajedrecistas de Holanda, Rusia, España, Perú, Venezuela, Ecuador y obviamente la mejor representación Colombiana.
La Federación Colombiana de Ajedrez en su pasada Asamblea Ordinaria del 27 de Junio rindió un homenaje a su gestión y memoria concediendo un minuto de silencio.
Tuve la inmensa fortuna de contarme entre sus amigos y trabajar conjuntamente por el AJEDREZ HUILENSE.






Premiación del I Magistral Huila 100 años. Reconocimiento a dirigentes Huilenses
------------------------------------------------------------------------------------------
Información para destacar en estos dias:
EL AJEDREZ PRODUCE OTRO MILAGRO: MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE MAYOR 10.07.09. (Barcelona, Agencia de Noticias EFE)Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Valencia ha demostrado que el ajedrez es un deporte mental que sirve para activar la memoria y la capacidad cognitiva, no sólo de los jóvenes, sino también de jubilados y ancianos. El 65% de las personas que recibieron lecciones de ajedrez durante el estudio, aumentaron su rendimiento cognitivo.También los jóvenes ven incrementada su capacidad mental gracias a este juego.
El estudio surgió de la iniciativa de un grupo de investigadores especializados en los problemas de pérdida de memoria, bastante frecuentes en personas de avanzada edad. Los investigadores se plantearon si el ejercicio mental que supone la práctica del ajedrez ayudaría a las personas mayores a mejorar su capacidad y rendimiento cognitivo.
La neuropsicóloga Alma Bueno, investigadora del Servicio de Neurología de este centro hospitalario, ha explicado que el estudio contó con la colaboración de120 usuarios de cuatro centros especializados en atención a mayores, con edades comprendidas entre los 55 y los 87 años, que se dividieron en dos grupos. Mas informacion. Mas reconocimientos e investigaciones sobre el ajedrez.
Abierto de Benasque: UN GRAN ESCENARIO PARA UN GRAN TORNEO DE 469 PARTICIPANTES 06.07.09. (Benasque, Comunidad Aragonesa) Por FM Juan MinayaDurante 25 años la ciudad montañera de increíbles paisajes, unicamente comparables con los que los colombianos encontramos en el sur del Huila o en Viejo Caldas, que impulsan el entorno turístico de Benasque y toda la Provincia de Huesca, viene celebrando su Open Internacional con la participación de 469 jugadores, representantes de 15 banderas nacionales y cien con titulo de la Federación Internacional. Estas cifras han llevado el certamen a ocupar el segundo lugar en importancia entre los torneos españoles, únicamente superado por el Host de Francs de la periferia barcelonesa que se realizará en agosto próximo.

LOS EXTRANJEROS ACAPARARON LAS PRIMERAS POSICIONES EN EL TORNEO DE MONTCADA, ESPAÑA. BUENA ACTUACION DE LOS COLOMBIANOS. 05.07.09. (Montcada, Comunidad Catalana) Por FM Juan MinayaCon cuádruple empate en el primer lugar terminó el Torneo de Montcada que contó en esta ocasión con 119 jugadores, con 44 titulados entre ellos 8 grandes maestros, representando 15 países. El gm indio Panchanathan Magesh Chandran termino con 7 puntos de 9 posibles, igualando con el FM Bacallao Yusnel (Cuba), hizo su primera norma de gran maestro, el peruano Miguel Muñoz y el IM chileno Luis Rojas Keim. Un excelente resultados para los latinoamericanos.En la primera mesa, Jaime Cuartas y Bacallao lucharon, lucharon y lucharon hasta que solo quedaron sobre el tablero los reyes y un solitario peón insuficiente para ganar (ver esta complicada partida). La combatividad de Cuartas le trajo el reconocimiento del público; el tesón del cubano, para hacer una norma de GM y un enorme hueco en lo más alto de la tabla. Cuartas, que de ganar a Bacallao alcanzaba a los primeros, terminó a media unidad, finalizó invicto y confirmó su buen quehacer en los certamenes abiertos de la península. El otro colombiano, el MI Jorge González , también paso por pagaduría pues termino en el puesto 14 con 6 puntos.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿ES POSIBLE EL PROGRESO DEL AJEDREZ EN COLOMBIA?
Por: Andrés Felipe Gallego Alcaraz

Es la pregunta que siempre me hago cada vez que veo que personas que creen saber sobre ajedrez hacen las cosas como ellos creen y no como deberían ser, pero lo peor es que piensan que lo hacen bien, tal vez tengan buenas intenciones y quieran lo mejor para nuestro ajedrez pero....???
Queremos sacar MF, MI Y GM ¿pero será qué con la logística que le dan a los torneos más importantes del país como lo son: El Nacional de Mayores (o clasificatorio a la olimpiada) y los Nacionales de Menores, están siendo realizados con la técnica necesaria para pensar que en estos sembraremos los futuros jugadores que puedan lograr estos títulos?. En mi opinión personal y con el debido respeto, creo que No. Cómo puede ser posible que desde el 2004 el Nacional de Mayores no haya tenido un sistema de juego constante; hemos visto como se ha cambiado año tras año, se ha pasado de un suizo a 11 rondas (2004) hasta nacionales que duran mas que un bombril como lo fueron los de los años 2008 y 2009, en donde si miramos a profundidad encontramos que el factor económico también es afectado, pues muchos jugadores que quieren clasificarse a una final de mayores, generalmente no tienen o tenemos el suficiente apoyo económico (ya sea de su propio pecunio, el de su familia, o el de una liga o entidad que desee apoyarlo), para poder jugar todos los torneos eliminatorios que debían jugarse y aun mas cuando la calidad de los premios es baja en comparación con el valor de inscripción que hay que pagar, bueno pero eso es harina de otro costal que tocare mas adelante, sigamos con el Nacional de Mayores el cual tuvo una mala logística el año anterior, pero ni que decir del torneo del presente año, el cual considero fue mucho peor por las siguientes razones:
1. No es equitativo que los dos Torneos Eliminatorios hayan sido jugados en la misma ciudad (Bogotá), por más que la sede de la segunda eliminatoria en primera instancia (Bucaramanga) haya renunciado, no me parece justo con los demás jugadores diferentes de la sede.

2. No me parece lógico jugar dos eliminatorias para seguir con otra eliminatoria, como quien dice juego la eliminatoria de la eliminatoria a la final.

3. Tiene el mismo problema económico del Nacional pasado, al tener los jugadores que financiarse las Dos Primeras Eliminatorias y tengo entendido que la Segunda Fase Eliminatoria en Buga, también.

4. 3 tres rondas en un día, algo así no puede calificarse como un torneo bien organizado pensando en el progreso de los jugadores.

5. Realizar los pareos con el sistema de puntuación 1-0.5-0 y cuando finalice el torneo las posiciones las determine el sistema 3-1-0. No entiendo la necesidad de este sistema de puntuación, además el futbol es el que se caracteriza por tener este sistema, por que querer cambiar nuestro sistema que además es una de las cosas que identifica los diferentes deportes y por mas que se haya intentado en torneos como Bilbao 2008 no significa que esta sea mejor puntuación que la tradicional.

Esto solo demuestra algo y es que los que manejan nuestro ajedrez no saben nada de el. Bueno y eso que solo estamos hablando del Nacional de Mayores que por suerte no se les ha ocurrido colocarlo a 5 rondas, diez validas y dar puntos por cada jaque que se de durante la partida.

Ahora pasemos a los Nacionales de Menores que desafortunadamente han sido "las conejillos de indias", pues lo que han hecho con ellos durante el 2008 y 2009 no tiene razón de ser, sus organizaciones han presentado demasiadas inconsistencias técnicas que lo único que pueden lograr es mal formarlos como jugadores desde las categorías mas bajas.

Echemos un vistazo:

1. Torneo masnaw... ¿Para que? es cierto es un torneo divertido pero no pasa de ahí, y si la idea es formar GM con este formato de torneo no creo que algún jugador pueda sacar conocimiento alguno para su desarrollo como verdadero pensador que es en realidad lo que es un ajedrecista.

2. Número de rondas...7. ¿Acaso este es un número suficiente y más con el sistema 3-1-0?, en un torneo con tan pocas rondas, para salir victorioso es prácticamente un pecado perder una sola partida (tendría que dar jaques para ver si me dan puntos extras) ya que se limitan bastante las posibilidades. ¿Y de verdad el campeón enfrentó el número de rivales fuertes de esa categoría como para decir que tiene el título de Campeón Nacional? En 7 rondas puede ocurrir que no, lo que no pasaría sin duda alguna si el torneo fuese a 9 rondas.

3. Hablemos ahora de los desempates para los Primeros Puestos: Para los que no saben, el desempate utilizado ha sido A. Puntos, B. Puesto en el activo y adivinen… si hay empate en el activo qué define el puesto...???. ¡¡¡Sí!!! el puesto en el blitz, bueno ahora les coloco una mas difícil, si hay empate en el blitz cuál es el desempate???.....¡¡¡Sí!!! así es el masnaw ahora resulta que al Campeón Nacional lo puede definir un torneo masnaw, esto es verdaderamente ridículo, un torneo donde hay todo tipo de chanchullos y trampas, puede definir los jugadores que ganaran el derecho a representar a Colombia a nivel internacional.

4. El Blitz y el Activo me parece que también sobran por el tan poco tiempo que habría, y no tengo duda que la mejor forma de aprovechar ese poco tiempo seria preparando y analizando las partidas después de terminadas, ya que sin duda esto aportara un gran conocimiento a cualquier jugador que lo haga a conciencia. Aunque un torneo de blitz después de finalizado el torneo. no estaría mal (no durante el torneo).

Ahora mi opinión para el Nacional de Mayores es:

1. Torneo Cerrado de 12 jugadores los cuales clasificarían de la siguiente forma:

a. Campeón Nacional
b. Mejor elo
c. Campeón Nacional Sub 20 y Sub 18 pero este ultimo si muestra otros resultados como para decir que merece estar en una final de mayores.
d. Y los 8 o 9 primeros de un torneo clasificatorio.

Cupos por Grand Prix: No me parecen justos porque se premiaría al jugador que más torneos juegue y sobre todo a los de la Ciudad Capital donde se realizan muchos de ellos.
Y tal vez si X jugador esta cerca de clasificarse por este medio, no sería raro que se inventaran el torneo del aguacate o In memorian cupo a la final de mayores.

2. Hacer el torneo por lo menos con seis meses (Ojala un año) de anticipación a la Olimpiada o Continental, ¿Porqué?... Considero debe haber un tiempo prudencial donde los clasificados a estos torneos tengan el suficiente tiempo para prepararse lo mejor posible para que en estas competencias puedan conseguir sus normas.

Ahora mi sugerencia para los nacionales de menores:

1. Sin duda lo primero sería quitar todos los torneos que no sean de la modalidad Clásica o Estándar.
2. El número de rondas debería ser a 9 rondas. Lo ideal seria en 9 días una ronda diaria, pero por cuestiones económicas más que de tiempo 5 días son suficientes.

3. El mejor desempate partidas rápidas entre los directamente afectados.

Grand Prix:

Es una buena idea, pero bien organizada. Lo que pienso es que esto es solo una fachada que han creado nuestros dirigentes para decir que están haciendo cosas buenas por el ajedrez colombiano. Sus principales defectos son:

1. Colocan un límite de tiempo para la inscripción de torneos ¿para que? si luego se va poder crear algún torneo Grand Prix.

2. Los premios son financiados con nuestras inscripciones y los premios de los torneos.

3. La puntuación se hace de acuerdo a varios requisitos que se que muchos jugadores los desconocen y los que la conocemos hasta ni la entendemos.

4. El numero de inscripción de torneos por ciudad.

Mis sugerencias serían:

1. Cada Ciudad no podrá realizar más de 2 torneos Grand Prix.

2. Una premiación estándar más o menos de 10 millones.

3. Que los puntos dados en cada Grand Prix sean siempre los mismos sin importar que un torneo tenga mejor premiación que otro.

4. Que un patrocinador garantice los premios finales y si no lo hay pues, no se hace Grand Prix y punto.

No digo que esta sea la formula mágica para lograr que Colombia sea una potencia en ajedrez (como lo quisiéramos muchos), pero me parece sería un buen paso para empezar.

Por, Luis Antonio Lima Ángel
Uno, dos y tres, va mi ronda de ajedrez
Blanco y negro es el telón y comienza la función,
cuadro blanco a la derecha y las blancas siempre ¡empiezan!
Si tú quieres conocer un pequeño juguetón
de inmediato vas a ver, al simpático peón.
Un pasito al iniciar o dos el puede dar,
pero de ahí en adelante, un pasito por delante.
Come, come sin cesar, un pasito en diagonal.
¡No regreses peoncito, solo puedes avanzar,
en la meta yo te espero y te puedo coronar!
Aquí voy con la torre, que derechita corre y corre,
y el alfil con mucho afán, se nos cruza en diagonal.
La dama es elegante y con su cohorte muy ufana,
como torre anda galante y como alfil marcha galana.
El caballo muy garboso, por encima salta brioso,
con sus patas fuertes suele, escribir la letra ele.
Ahora viene el rey, tan orondo como un buey,
dando apenas solo un paso y ordenando con su brazo
¡a sus piezas avanzar!
Más a la hora de enrocar...en movimiento singular
¡dos pasitos puede andar!
y la torre que lo cuida, siempre le hace compañía.
Si se encuentra amenazado, acorralado y sin escape¡
Es que se halla en jaque mate!
Da la mano y te convida, a jugar otra partida.
Luis Lima
En homenaje a los niños y a las niñas admiradores del ajedrez, quiero hacer llegar este mensaje didáctico a quienes de una u otra forma cultivan el bello juego y pretenden que sus menores se motiven a través de las herramientas pedagógicas que podamos brindarles para tal fin; para mis amigos del ajedrez y para quienes de tantas maneras nos apoyan en estas lides, para mis alumnos de la escuela municipal de ajedrez de la ciudad de Pitalito, “Peoncitos de oro”, con el cariño y el respeto que se merecen. Luís Lima

VOLVER PAGINA PRINCIPAL

2 comentarios:

  1. Carlos Augusto Medina Manrique, ante todo un huilense de mostrar y valorar, tuve la oportunidad de ser su amigo y cliente de su agencia de seguros. Recuerdo su amabilidad y calidez, la forma atenta de escuchar y el tono de su voz como el metal de su risa. Un día en su oficina me confesó que amaba el ajedrez como a la figura cimera que en piedra representaba el busto del egregio Rodrigo Lara Bonilla.
    En la organización del Primero y hasta ahora único Magistral de Ajedrez, celebrado en el año 2005, se probó y se demostró su capacidad gerencial deportivo. El ajedrez huilense no ha recuperado su valiosa pérdida, pero su memoria es el motor desarrollador de muchos de sus amigos como Luis Eduardo Hernández Fierro, Lucho Limas y la Señora Amparo Trujillo de Urriago, nuestra Presidente de la Liga de Ajedrez del Huila.
    Carlos Augusto nos dejo los mas bellos recuerdos, su gran trabajo por el progreso de nuestro ajedrez. Paz en su tumba.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Romulo Cedeño, cordial saludo: Recordamos nuestro interés por fortalecer este deporte en la ciudad y el departamento, y ponemos a disposición suya y de la Liga de Ajedrez del Huila ese interés, junto con nuestra experiencia, seriedad, responsabilidad y logística para esos fines, que por más de 50 años hemos construido en el Fondo de Protección Infantil de Neiva ALBERGUE INFANTIL MERCEDES PERDOMO DE LIÉVANO, con una excelente y trabajadora Junta Administradora. Además, nos gustaría que articuláramos un(os) evento(s) donde se pudiera concentrar torneos para intercambiar experiencias con otras fundaciones e instituciones similares a la nuestra. Quedamos atentos. De antemano, mil gracias. Feliz navidad y prospero año!! Cordialmente: Diego Fernando Cerquera Gómez (Director Albergue Infantil "Mercedes Perdomo de Lièvano").

    ResponderEliminar