martes

III PANAMERICANO ESCOLAR

VALENTINA FIESCO, CAMPEONA PANAMERICANA DE AJEDREZ 2009






Ivón Gigiola Fiesco, sub-Campeona Panamericana 2009 en la CATEGORIA SUB-17

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE AJEDREZ
III Panamericano de Ajedrez de América


COLOMBIA GRAN CAMPEÓN PANAMERICANO DE AJEDREZ ESCOLAR

Al concluir el III Campeonato Panamericano escolar en sus modalidades clásico, activo y Blitz, Colombia fue el gran campeón al ganar 9 de los 12 cupos al Mundial en Turquía y dominar a sus adversarios tanto en damas como en varones.

En el torneo clásico Colombia obtuvo 9 triunfos sobre 12, disputados, suceso que se repitió en el blitz y en el activo dejando un consolidado de 27 Campeones para Colombia, 6 para el Perú y 3 para Venezuela. De la misma manera Colombia ocupó la primera posición por equipos seguido de Perú y tercero Venezuela.

Con los resultados, Colombia demuestra ser la potencia del ajedrez en formación de América en un campeonato que contó con la participación de 282 deportistas de Colombia, Venezuela y Ecuador.

LAS FIGURAS PANAMERICANAS

2 caballeros y 2 damas de Colombia se constituyeron en las grandes figuras del III Campeonato Panamericano de Ajedrez al ganar las 3 modalidades disputadas del clásico, activo y blitz. El listado de estrellas del campeonato lo componen los colombianos Brayan Arley Polanco (Valle) y Jorian Acosta (Meta) en las categorías sub. 7, sub. 9. Igualmente las damas Paula Rodríguez (Cund.), Aura Salazar (Ant.).
CUADRO DE CAMPEONES
NOMBRE PAIS RESULTADO
CLÁSICO SUB. 17Willyam Espinoza Perú Campeón
CLÁSICO SUB. 15Raúl Barros Jr. Colombia (Atlántico) Campeón
CLÁSICO SUB. 13Joshua Ruiz Colombia (Bogotá) Campeón
CLÁSICO SUB. 11Luis Guillermo Blandón Colombia Campeón
CLÁSICO SUB. 9Jorian Acosta Colombia (Meta) Campeón
CLÁSICO SUB. 7Brayan Arley Polanco Colombia (Valle)Campeón

ACTIVO SUB. 17Cristian Camilo Ríos Colombia (Valle)Campeón
ACTIVO SUB. 15Martín Martínez Colombia (Meta) Campeón
ACTIVO SUB. 13Jairo Antonio Castro Colombia Campeón
ACTIVO SUB. 11Esteven Zapata Colombia Campeón
ACTIVO SUB. 9Jorian Acosta Colombia (Meta) Campeón
ACTIVO SUB. 7Daniel Mayorca Perú Campeón

BLITZ SUB. 17Gustavo Cadena Colombia (Caquetá)Campeón
BLITZ SUB. 15Martín Martínez Colombia (Meta) Campeón
BLITZ SUB. 13Joshua Ruiz Colombia (Bogotá)Campeón
BLITZ SUB. 11José Martínez Perú Campeón
BLITZ SUB. 9Jorian Jared Acosta,Colombia (Meta)Campeón
BLITZ SUB. 7Brayan Arley Polanco Colombia (Valle)Campeón

CUADRO DE CAMPEONAS
NOMBRE PAIS RESULTADO


CLÁSICO SUB. 17Katherine Márquez Venezuela Campeona
CLÁSICO SUB. 17Ivón Gigliola Fiesco Colombia (Huila) Sub-Campeona
CLÁSICO SUB. 15Aura Salazar Colombia (Ant.)Campeona
CLÁSICO SUB. 13Paula Rodríguez Colombia (Cund.) Campeona
CLÁSICO SUB. 11Valentina Fiesco Colombia (Huila) Campeona
CLÁSICO SUB. 9Emilia Velazquez, Perú Campeona
CLÁSICO SUB. 7Mayra Ferreira Colombia (Ant.)Campeona

ACTIVO SUB. 17Laura Palacios Colombia Campeona
ACTIVO SUB. 15Aura Salazar Colombia (Ant.)Campeona
CCTIVO SUB. 13Paula Rodríguez Colombia (Cund.) Campeona
ACTIVO SUB. 11Geraldine Bracho Venezuela Campeona
ACTIVO SUB. 9Lina Sofía Cardona Colombia Campeona
ACTIVO SUB. 7Melanie Dongo Perú Campeona

BLITZ SUB. 17Katherine Márquez Venezuela Campeona
BLITZ SUB. 15Aura Salazar Colombia (Ant.)Campeona
BLITZ SUB. 13Paula Rodríguez, Colombia (Cund.)Campeona
BLITZ SUB. 11Jackeline Salcedo

Ver resultados del Torneo:


CONFIRMAN DELEGACIONES PARA PANAMERICANO DE AJEDREZ EN BOGOTÁ

Venezuela confirmó su participación en el III Panamericano escolar de Ajedrez con un total de 9 tableros encabezados por el Maestro FIDE, Oscar Zavarce, junto a Hermes Dalo, Gustavo Mendoza, Alejandro peña, Daniel José Ledezma y Daniel Antonio Ledezma en la categoría sub. 15. Para la sub. 13 los patriotas desplazan a Bogotá a Oriana Aponte, igualmente Juan Márquez competirá en la sub. 11, mientras Juan Eduardo Márquez Pereira lo hará en la sub. 9.

Perú, uno de los países que mejor trabaja las categorías en formación en América, intentará revalidar sus éxitos con los hermanos Hernando y Gianella Francia Arzapalo, junto a Javier del Vilca Paredes quienes se presentarán en el torneo para menores de 9 años, mientras en la sub. 11 los Incas colocarán a Jahaira Miyari Usuariaga y a José Eduardo Martínez Alcántara. Otros países que llegarán a la Capital son; Argentina, Ecuador, Bahamas y Bolivia.

Por Colombia, se instalarán en el campeonato Antioquia, Arauca, Atlántico, Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Bogotá, Huila, Risaralda, Valle y Meta que ya oficializó a 15 ajedrecistas liderados por sus figuras Jorian Jared Acosta y Martín Martínez.
El campeonato que entrega cupo para el Mundial y el Panamericano v Escolar del 2010, se disputara Centro de Alto Rendimiento del Instituto Colombiano del Deporte – COLDEPORTES, CALLE 63 Nº 47 - 06. La agenda oficial comenzará este miércoles 7 de octubre con el congreso informativo a las 10:00 de la mañana, continuará con la inauguración a la 1:00 de la tarde y media hora después se dará partida a la primera de 7 rondas, de un campeonato que se jugará para varones y damas y que tendrá las modalidades de Blitz, activo y clásico. (Escribió Farid Barbosa).

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE AJEDREZ
RESOLUCIÓN No. 019
(SEPTIEMBRE 21 DE 2009)
POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA EL III PANAMERICANO ESCOLAR DE AJEDREZ
El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,
CONSIDERANDO:
Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde determinar de manera autónoma las condiciones generales y nombrar las autoridades de los certámenes nacionales e internacionales, de acuerdo con las leyes colombianas y avales internacionales de la CCA y regulaciones de la FIDE.
Que la Liga de Ajedrez de Bogotá, acepta la reasignación del III PANAMERICANO ESCOLAR DE AJEDREZ, que se realizará en la ciudad de Bogotá D. C., del 7 al 10 de Octubre de 2009, de acuerdo con la solicitud de la FECODAZ para organizarlo de manera directa y asegurar el óptimo cumplimiento con el compromiso internacional.
Que es deber del Órgano de Administración de FECODAZ, propender por la realización de eventos internacionales de calidad, motivar la participación activa de las federaciones panamericanas, las Ligas nacionales y la comunidad ajedrecística estudiantil.
RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO
: Realizar el III PANAMERICANO ESCOLAR DE AJEDREZ, en la ciudad de Bogotá D. C., del 7 al 10 de Octubre de 2009, con el aval de la Confederación de Ajedrez de América – CCA, en las ramas Absoluto y Femenino.
Sitio de Juego: Centro de Alto Rendimiento del Instituto Colombiano del Deporte – COLDEPORTES, CALLE 63 Nº 47 – 06.
ARTICULO SEGUNDO
: Categorías:
Sub 7 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 2002Sub 9 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 2000Sub 11: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1998Sub 13 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 1996Sub 15: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1994Sub 17 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 1992
ARTÍCULO TERCERO: Las condiciones generales de juego serán las siguientes:
Sistema de Juego: Suizo a 7 rondas.
Ritmo de Juego: Clásico 60 minutos por jugador, para toda la partida, con adición de 30 segundos desde el primer movimiento o con reloj mecánico se jugará a 1:30 horas a finish. Todos los torneos serán IRT y se reportaran a ELO FIDE.
Activo: 10 minutos más 10 seg. por jugada o 20 minutos con reloj mecánico.
Blitz: 3 minutos más 2 seg. por jugada o 5 minutos a finish con reloj mecánico. Cada ronda se jugará a doble partida intercambiando el color de las fichas.
Características: Torneo Abierto a estudiantes de primaria o bachillerato matriculados como mínimo al 30 de mayo de 2009 en cualquier entidad educativa reconocida por el Ministerio de Educación o ente regulador de cada país. Todo participante deberá exhibir la autorización de su Federación, la cual deberá estar habilitada por la FIDE.
Sistema de Desempate:
1. Resultado de la partida, si da a lugar.
2. Progresivo.
3. Más partidas ganadas.
4. Menor Edad.
El W.O se aplicará al jugador que no se encuentre sentado en su mesa y lado correspondiente, en el momento que el Árbitro Principal de la orden de Inicio de la partida. En términos generales se aplicarán las Leyes de Juego de la FIDE, vigentes a partir del 1 de julio de 2.009.
ARTÍCULO CUARTO: La premiación establecida es la siguiente:
Los tres primeros en cada categoría y rama de ajedrez clásico recibirán trofeos y el título de campeón, subcampeón y tercero del Panamericano Escolar.
Los campeones de las modalidades activo y blitz recibirán trofeos y los 2ºs y terceros recibirán medallas.
Los tres primeros países, que más puntaje acumulen en los 10 primeros lugares, se les declarará campeones, subcampeones y terceros del Panamericano Escolar, dándose 10 ,9,8,7,6,5,4,3,2,1 puntos para el 1er,2º,3º,4º,5º,6º,7º,8,º,9º y 10º lugar respectivamente, por cada una de las categorías, modalidades y ramas.
Además los campeones Panamericanos ganarán los derechos que le otorguen la FIDE y la CCA para los Mundiales y Panamericanos del 2010.
ARTÍCULO QUINTO: Las inscripciones se harán de acuerdo con las siguientes precisiones:
Reconocimientos y derechos a jugadores:
-La organización reconocerá el hospedaje y la alimentación para los Campeones Panamericanos escolares del año anterior, además de los Campeones Nacionales Escolares de Colombia del 2009.
-La organización reconocerá adicionalmente el hospedaje y la alimentación, para un directivo o entrenador, para los países que inscriban 5 o más jugadores. Costo de la Inscripción: Todos los jugadores sin excepción, deberán pagar los costos de inscripción de CCA: US 40 y US 35 a la sede.
Las sumas se pagarán en pesos colombianos al cambio oficial del día, en el acto del registro oficial desde las 2 p.m. del día 6, hasta las 9 a.m. del día 7 de octubre, al tesorero de FECODAZ.
Nota informativa: Tasa Aeroportuaria Internacional: Aeropuerto el Dorado de Bogotá US 32. El costo aproximado de un taxi para 4 cuatro personas desde el Aeropuerto el Dorado hasta el hotel, que dura entre 25 y 35 minutos, es de 10 a 15 dólares equivalente en pesos colombianos.
Fecha límite de inscripción previa: lunes 5 de octubre 5 p.m., lo cual garantiza la reserva hotelera, tanto de jugadores, como entrenadores y acompañantes.
Las inscripciones se deberán formalizar enviando cada Federación vía email los datos de los jugadores: Nombre, título FIDE, código FIDE, ELO FIDE, fecha de nacimiento, categoría, rama y país, antes del día lunes 5 de octubre de 2.009 a: panamericanoescolar09@gmail.com
Cada jugador deberá mostrar el original de su pasaporte y entregar una copia del mismo, sólo se aceptan inscripciones grupales por país, enviadas por el presidente o secretario de la respectiva Federación.
Cierre de inscripciones: miércoles 7 de octubre de 2.009 a las 9:00 a.m.
ARTICULO SEXTO: Las rondas se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:

Información Técnica
Miércoles 7 de Octubre 10:00 a.m.
Inauguración Miércoles 7 de Octubre 01:00 p.m.
1ª Ronda Clásico Miércoles 7 de Octubre 1:30 p.m.
2ª Ronda Clásico Miércoles 7 de Octubre 05:30 p.m.
3ª Ronda Clásico Jueves 8 de Octubre 08:00 a.m.
4ª Ronda Clásico Jueves 8 de Octubre 11:15 a.m.
5ª Ronda Clásico Jueves 8 de Octubre 05:00 p.m.
6ª Ronda Clásico Viernes 9 de Octubre 08:00 a.m.
7ª Ronda Clásico Viernes 9 de Octubre 11:15 a.m.
1ª-7ª Ronda Blitz Viernes 9 de Octubre 05:00 p.m.
1ª-4ª Ronda Áctivo Sábado 10 de Octubre 08:00 a.m.
5ª-7ª Ronda Áctivo Sábado 10 de Octubre 01:30 p.m.
Premiación Sábado 10 de Octubre 04:30 p.m.

Pareos y archivos pgn:
Antes de iniciar la primera ronda se publicará un listado de todos los participantes con sus respectivas fechas de nacimiento.
La sede facilitará 6 computadores, para que los jugadores que lo deseen digiten sus partidas (uno por categoría).
Todo jugador que gane la partida deberá digitarla, en caso de tablas la debe digitar el jugador que conduce las piezas blancas.
Los pareos y los archivos PGN del 50% de las partidas se publicarán a más tardar una hora después de terminada la última partida en cada ronda en la página oficial del torneo:
http://arbitrajedeajedrez.blogspot.com/
Además, los pareos se publicarán en la sede del torneo y en los hoteles oficiales.Sólo se entregarán boletines y Pgn´s digitalizados, para lo cual, los jugadores o entrenadores deberán llevar los medios de almacenamiento digital adecuados (CD, Memorias USB).
Oferta hotelera
Obligatorio para todos los jugadores, entrenadores y acompañantes.
Costo por persona:
Hotel TIPO 3 Estrellas:
Paquete hotelero y de alimentación incluye desayuno, almuerzo y cena, desde el almuerzo del día 7 de octubre, hasta el almuerzo del día 10 de octubre con las siguientes tarifas: en acomodación doble US 160, noche adicional US 50, en acomodación triple o cuádruple US 145, noche adicional US 45.
Hotel TIPO 2 Estrellas:
Paquete hotelero y de alimentación incluye desayuno, almuerzo y cena, desde el almuerzo del día 7 de octubre, hasta el almuerzo del día 10 de octubre con las siguientes tarifas: en acomodación doble US 110, noche adicional US 35, en acomodación triple o cuádruple US 95, noche adicional US 30.
Cualquier información adicional será atendida en: panamericanoescolar09@gmail.com
ARTÍCULO SÉPTIMO: Dignidades y Autoridades del III Panamericano Escolar:

Comité de Honor:
AI Jorge Vega, presidente de la Confederación de ajedrez de América CCA
Lic. Uvencio Blanco, presidente de la Comisión de Educación de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE
Dr. Everth Bustamante, director de Coldeportes Nacional
Dr. Baltazar Medina, presidente Comité Olímpico Colombiano COC
Dra. Ana Edurne Camacho, directora IDRD Bogotá
Dr. Oswaldo Ceballos miembro de las Comisiones de la CCA
Autoridades del Torneo:
Director General: Dr. Jorge Enrique Molina Zambrano – Presidente FECODAZ
Coordinador General: Dr. Jorge Silva Penagos
Delegado ante la CCA: Dr. Alfonso Naranjo Abadía- Presidente Internacional FECODAZ
Arbitro Principal: AI José Jesús Calle
Árbitros Adjuntos: AI Julio Ernesto Mejía y AI Luis Eduardo Hernandez
Parágrafo: Los Árbitros Auxiliares, el coordinador de Pgn´s y personal de apoyo, serán designados oportunamente mediante Resolución de FECODAZ.
ARTÍCULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las anteriores relacionadas con el presente torneo que le sean contrarias.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario