jueves

HOMENAJE AL ING. RAFAEL COTES DIAZGRANADOS

El 1 de Octubre de 2014, rendimos un sentido homenaje al destacado profesional de la ingeniería y activo ajedrecista, por sus invaluables aportes al AJEDREZ HUILENSE, RAFAEL COTES DIAZGRANADOS.

De Izq a derecha: Antonio Ospina Andrade, Miller Reyna, Jaime Mora Cuartas, Libardo Quintero, Serafín Cano Rodó, Rafael Cotes D., Luis Eduardo Hernández Fierro, Juan Antonio León Sánchez, Anselmo Suarez Falla, Octavio Tovar, Álvaro Reyes, Carlos Bravo, Rodrigo Gutiérrez Perdomo, Julio Ernesto Mejía, Luis Augusto Sánchez y Alberto Díaz Gasca.

En el año 1972 por iniciativa del ingeniero Rafael Cotes Díaz-Granados y respaldada por los señores Jaime Mora Cuartas, Luis Eduardo Hernández Fierro, Humberto Martínez Balaguera, Serafín Cano Rodó, Álvaro Reyes, Zósimo Capera, Anselmo Suarez Falla, Henry Pava Puentes, Antonio Ospina Andrade, y Edgar Manios, se fundó el Comité Pro-Liga de Ajedrez del Huila. En ésta labor el Comité logra su objetivo y es así como en el mes de Febrero de 1973 se realiza la I Asamblea General de Clubes presidida por el Director de la Junta de Deportes del Huila y Delegado de Coldeportes Nacional, señor Alberto Díaz Gasca y asistida por los Delegados de la Federación Colombiana de ajedrez, señores Carlos Bravo y Julio Ernesto Mejía G. Nació en ésta Asamblea la Liga de Ajedrez del Huila que entraría a regir los destinos del “deporte ciencia”. En los días siguientes el Gobierno Departamental mediante la Personería Jurídica No. 037 del 23 de Marzo de 1973 reconoce la constitución y la legalidad de la Liga de Ajedrez del Huila. A partir de esa fecha el Huila ha logrado excelentes resultados, tales como, Campeón Nacional mayores con Luis Augusto Sánchez quien representó al Huila en varias ocasiones, un Maestro Internacional con Rodrigo Hernández Fierro, una Maestra Fide Valentina Fiesco Hoyos; dos árbitros Internacionales, Humberto Martínez B. y Luis Eduardo Hernández Fierro; campeonato nacional femenino con Myriam Mora, participaciones en eventos nacionales e internacionales con Guillermo González M., Efrey Castañeda, Ramón Gutiérrez, Cesar Peralta, Henry Pimentel,  Alvaro Puentes, Ruben Culma, Jeison Bolivar, Ramón Aragonez, Víctor Ramón Polo, campeonato nacional sub10 y 16 masculino con Juan Sebastián Camacho y Carlos Andrade; campeonato nacional sub-8, sub-10 y sub-11 femenina y campeona Panamericana 2011 y subcampeonatos nacionales y Panamericanos con Valentina Fiesco, además de figurar durante el 2008 y hasta Junio de 2009 como el ranking número 1 en el mundo, en su categoría; campeonato nacional y subcampeonatos Panamericanos con Ivón Gigliola Fiesco, subcampeón nacional 2012 del programa de la Presidencia de la República denominado SUPERATE, con Nicolás Fernando Calderón Zuta.

Rafael Cotes vs. Jesús Mosquera

Ing. Rafael Cotes Diazgranados









No hay comentarios:

Publicar un comentario